miércoles, 15 de febrero de 2012

CHILMOLTRUFIA

La Chimoltrufia
Artículo principal: La Chimoltrufia

 Sargento Refugio Pazguato

Al inicio era un policía sin nombre, interpretado por Carlos Villagrán en los primeros sketchs (1972 y 1973), por Horacio Gómez de 1980 a alrededor de 1982, Rubén Aguirre, por 1982 hasta 1984, y Roberto Gómez Fernández, de 1984 a 1985. Este policía está siempre sospechando del "Chómpiras", "Peterete" y "Botija", y termina persiguiéndolos y/o capturándolos, aunque algunas veces también les aconseja a dejar la vida de rateros.
El personaje evoluciona y se convierte en el Sargento Refugio Pazguato, interpretado por Rubén Aguirre desde 1986 hasta 1995. Este personaje es cándido, torpe, y realiza disparates que a menudo causan molestia al Licenciado Morales, a quien siempre le pide un ascenso cuando cree que está en lo correcto. Está enamorado de Marujita, una linda chica pelirroja que es huésped habitual del Hotel Buena Vista, y la cual corresponde a su amor saliendo con él.

 Licenciado Morales

Al inicio de los 80, Horacio Gómez Bolaños interpretaba a un licenciado sin nombre, quien era el que resolvía los delitos cometidos por Los Caquitos. Un año despues este licenciado fue interpretado durante una corta temporada por Ramon Valdes. Este personaje, años después, evolucionó al Licenciado Morales, interpretado por Raúl "Chato" Padilla de alrededor de 1982 a 1994. Este comisario es un señor cortés y educado, que a veces detiene al "Chómpiras" y el "Botija", de quienes se hace su amigo, y tiene que soportar la candidez, torpeza y disparates del Sargento Refugio. El personaje desapareció con la inesperada muerte de Padilla, en febrero de 1994.

 Doña Nachita

Interpretada por Angelines Fernándezdesde 1982 hasta 1991, donde la actriz deja de interpretarlo por su retiro en 1993 y que posteriormente su muerte ocurriría en 1994. Este personaje vivía en el mismo edificio en donde vivían La Chimoltrufia y el Botija. Ella es la típica vieja chismosa que siempre va a contarle cosas del Botija y del Chómpiras a la Chimoltrufia. En algunos episodios está enamorada del Chómpiras, quien la rechaza por fea, y se vuelve celosa cada vez que el Chómpiras cuenta sus amoríos, en especial si se trata de la Señora de la Farmacia.

 Marujita

Interpretada por María Antonieta de las Nieves en 1989 hasta 1994. Es una joven hermosa y pelirroja.Entrevista realizada a Rubén Aguirre. Programa "Dia D", Canal ATV de Peru, 3 de julio de 2011.</ref> En la mayoría de los capítulos se hospeda en el hotel donde trabajan la Chimoltrufia, el Botija y el Chómpiras, tiene una atraccion fija por el Sargento Refugio y sale con él, pero por su pequeña estatura siempre es punto de las críticas y burlas de la Chimoltrufia, la cual parece también envidiar su belleza, elegancia y distinción. La Chimoltrufia, el Botija y el Chómpiras suelen referirse despectivamente a ella como "la tal Maruja", como si fuera una desconocida, desde ese momento Marujita tiene pocas relaciones con el Chompiras en "Durmiendo en la Morge", "Las fiestas Patrias" y otros capitulos.

 Doña Espotaverderona

Interpretada por Annabelle Gutiérrez en 1991 hasta 1995. Es la mamá de la Chimoltrufia, suele peinarse, vestirse y hablar como ella, en un capitulo se llega a saber que proviene de Tulancingo Hidalgo. En la mayoría de los capítulos se hospeda en el hotel donde trabajan la Chimoltrufia, el Botija y el Chómpiras; en los últimos capítulos se queda a vivir en el departamento que era de Doña Nachita.

Doña Ramona "Jamona" Pompa y Pompa viuda de Botija

Interpretada por Édgar Vivar Es la madre del Botija, muy parecidos físicamente, hace alarde de finas costumbres y que su apellido es de rancio abolengo. En sus breves apariciones se hospedó en el departamento de la Chimoltrufia y el Botija, su estadía fue accidental ya que el Chompiras le mandó una carta haciéndose pasar por el Botija pidiéndole que pasara una temporada en casa de él. En esa ocasión también estaba Doña Espotaverderona de huésped, con la cual tuvo muchas diferencias. Episodios más tarde se hospedó en el Hotel Buenavista, en donde trabajan la Chimoltrufia, el Botija y el Chompiras. La aparición de la madre del Botija fue algo raro, ya que en varios episodios se decia que la madre del Botija ya habia muerto.

 Don Lucho

Interpretado por Carlos Pouliot en 1987 hasta 1992, es el administrador del primer hotel donde trabajan la Chimoltrufia, el Botija y el Chómpiras, sin embargo no es el propietario del mismo, siendo el propietario Don Justo que aparece sólo un episodio.

 Don Cecilio Buenavista

Interpretado por Moisés Suárez en 1993 hasta 1995, es el propietario del Hotel Buena Vista donde trabajan la Chimoltrufia, el Botija y el Chómpiras. Contrariamente a su apellido, Don Cecilio tiene mala vista debido a lo cual usa anteojos de cristales muy gruesos de fuerte aumento, y la Chimoltrufia y Chómpiras dicen que son como dos fondos de botella. Tiene la mala suerte de ser frecuentemente golpeado en la nariz por la Chimoltrufia con la puerta de la lavandería (que está al costado del lobby del hotel) cuando ella ingresa o sale de la misma; el golpe lo hace caer correctamente erguido al suelo de una manera muy cómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario