miércoles, 15 de febrero de 2012

LA CHILINDRINA

La Chilindrina es un personaje del Chavo del Ocho, interpretado por María Antonieta de las Nieves. Es una niña alegre y buena amiga del Chavo y de Quico. Es la hija de Don Ramón.

Contenido

 [ocultar

 Personalidad

La Chilindrina es una niña simpática, carismática y alegre de 8 años de edad. Es la única hija de Don Ramón, por lo cual vive humildemente. Es algo mandona, manipuladora y estafadora con sus amigos, y se podría decir que es la más inteligente del grupo. Está profundamente enamorada del Chavo, por eso está celosa de Patty, una vecina que aparece en algunos episodios (una vez fue interpretada por su propia hija), que el Chavo está enamorado de ella, aunque algunas veces se muestra como si fuese amiga de ella. Es una niña muy apegada a su padre. No se lleva bien con Doña Florinda, por las cachetadas que le pega a su papá, que generalmente luego de eso ella le dice "Vieja pegona", "Vieja pegostiosa" o "Vieja chancluda". Tiene una relación imparcial con el Profesor Jirafales, el Señor Barriga y Jaimito el cartero. Como todos los niños de la vecindad acostumbra decirle "Bruja" a Doña Clotilde. Sin embargo cuando su padre se fue, fue cuidada por su "Bizcabuela", quien prometió a su nieto Don Ramón que cuidaría de ella y que además es idéntica a ella, y cuando Don Ramón vuelve a la vecindad fue un reencuentro muy emotivo, quizá el mas emotivo en toda la historia de la vecindad, en el que la Chilindrina lloraba de alegría.

 Vestuario

A lo largo de la serie el Chavo del Ocho, este personaje ha tenido multiples vestuarios:
  • Al inicio de la serie usaba un vestido blanco ceñido al cuerpo.
  • Para mediados de 1973 cambio a un vestido blanco con rayas rosas.
  • A finales de 1975 cambio a un vestido verde, con un bolsillo a la izquierda con puntos negros.
  • A mediados de 1976 se le agrega un suéter verde de lana, cruzado por la espalda.
  • Para 1977 cambia el suéter verde por uno rojo.
  • Desde 1978 a 1979 el vestido verde se modifica, se le agrega un cuello que hacia juego con su bolsillo, y para los 80 el cuello y el bolsillo cambia al color amarillo.
  • Para eventos importantes, como La fiesta de la buena vecindad, usaba un vestido rojo con mangas largas.
  • En el capítulo de Acapulco usaba un traje de baño rojo.
Sin embargo, lo que siempre mantuvo constante fue:
  • Los zapatos escolares blancos, aunque a veces lleva zapatos escolares negros con calcetines blancos desnivelados uno de otra pierna en algunos casos.
  • Las dos colitas desniveladas y unos lentes grandes y negros.

 Ausencia en la serie

Artículo principal: La Chilindrina (serie animada)
María Antonieta de las Nieves abandonó el elenco por un año y medio aproximadamente, por el nacimiento de una de sus hijas y por la oportunidad de conducir un programa propio en Canal 13 de México llamado "Pampa Pipiltzin" (1974). Durante esta ausencia se reforzó la amistad del Chavo y de Quico, y aparecieron nuevos personajes: Ñoño, la Popis y Godinez. Como justificación, Don Ramón dijo que la Chilindrina se fue a vivir con sus tías en Guanajuato.

 Curiosidades

  • La Chilindrina, es uno de los 3 personajes que no se ha dado a conocer con su nombre de pila además de "El Chavo" y "la Popis". En la doblaje de Brasil, ella es llamada de "Chiquinha" - diminutivo de Francisca - en algunos episodios.
  • En la serie animada sus actuaciones (las mismas de El Chavo del Ocho (serie de televisión) son reemplazadas por La Popis y Ñoño (personaje)
  • Los lentes de la Chilindrina no tienen vidrio

 Ausencia en la serie animada

Las constantes peleas entre Roberto Gómez Bolaños y Maria Antonieta de las Nieves se debe a que esta última registró los derechos de autor sobre el personaje de la Chilindrina y el primero aduce que dicho personaje fue creado por él.  Estas peleas derivaron en la ausencia de la Chilindrina en la serie animada del Chavo emitida desde el año 2006.

1 comentario:

  1. Maria Antonieta eres una cabrona porque tu no creastes, sino que interpretastes un personaje como puedo cualquier otra. Y eres una cabrona porque no te robastes a la abuela o mejor a un a la Maruja? Por cabrona muy,muy cabrona y realmente nunca triunfastes sino que vives de un pasado el cariNo de un pasado mas bien dijo migajas de un pasado.

    ResponderEliminar