miércoles, 15 de febrero de 2012

KIKO

Quico, cuyo nombre real es Federico Matalascayando Corcuera, es un personaje de ficción en la serie de televisión El Chavo del Ocho y de ¡Ah que Kiko!. Por razones legales, el personaje también es conocido como Kiko.
Es interpretado por Carlos Villagrán Eslava en la serie original y en la versión animada su voz es interpretada por Sebastián Llapur.

Contenido

  • 1 Personalidad
  • 2 Vestimenta típica de Quico
  • 3 Kiko
  • 4 Enlaces externos

 Personalidad

Quico tiene 9 años de edad y es el único hijo de Doña Florinda. Es un niño que tiene todo para él y su mamá lo ha criado con la creencia que él es mejor que la gente de la vecindad y que los vecinos de allí no son de su altura. Sin embargo, Quico no termina de convencerse de ello, es huérfano de padre, ya que este, que era marino y capitán, murió cuando naufragó su barco y él fue comido por un tiburón (o una ballena). De ahí que en la serie se diga que "Federico descansa en Pez'" y no en Paz.
Es un niño sumamente engreído, creído y manipulador, reclama toda la atención para él y no escatima en nada para lograrlo. A veces sale lastimado o golpeado en las peleas con el Chavoy logra que su mamá lo defienda siempre, pero ella se pasa la vida golpeando a Don Ramón, a base cachetadas u otras agresiones. Tiene buenos sentimientos y es muy cariñoso en el fondo. Generalmente se escuda tras la máscara de ser el "rico" de la vecindad, alardeando de todo lo que tiene y no es capaz de halagar los pequeños triunfos de los demás. Si alguien consigue algo, él debe tener algo superior, por eso resulta muy entretenido verlo. Un ejemplo es cuando el Chavo empezó a vender aguas frescas y Quico enseguida consiguió su propia tienda. Su madre no se enfada regularmente con él, pero cuando lo hace llama a Quico "¡Federico!" con gran fuerza, lo que causa es que él diga "Es que tú me dices Federico cuando estás enojada conmigo", aunque le perdona casi de inmediato.
Quico ama a su mamá y trata de obedecerla, pero siempre buscando sus propios intereses por encima de los de ella. Se involucra con sus amigos como el Chavo, la Chilindrina y Ñoño, a pesar de que Doña Florinda le dice que no se junte con "la chusma". Quico siempre anda pidiéndole cosas a su mamá, quien a veces, sin ver su "discriminación" ante los demás, se sobrepasa y le da más de lo que él le pide.
Suele caer bien a los demás, aunque tras su imagen dulce muestra antivalores como la envidia y la codicia. Sin embargo, Quico es un completo cabeza hueca y sus tantas torpezas lo hacen cómico y hasta querendón. Por su edad suele ser muy concreto, pero hay ocasiones en que abusa. Tiene buen corazón cuando la situación lo amerita, y es muy entusiasta y divertido, sobre todo cuando esta con sus amigos, es sumamente torpe y al mismo tiempo atento y despierto.
En 1979 exactamente, después del capítulo de Acapulco, en el cual Doña Florinda lleva a la Chilindrina y al Chavo a un cine a ver El Chanfle (en 2011 en una entrevista televisada en Lima en el programa "La noche es mía", Villagrán aclara que esto es un mito ya que él dejó la producción un "tiempo después"), el personaje de Quico no fue visto ni mencionado nunca más en la serie, como si él nunca hubiera existido. Su ausencia es explicada por Doña Florinda ante una pregunta de Don Ramón, en donde aseguraba que "su hijo" (ya no le dijo Quico), se había ido a vivir con su madrina la rica para no estar más entre la chusma, muchos consideraron su partida (Junto a la de Don Ramón) como el fin de la era dorada del Chavo del Ocho.

 Vestimenta típica de Quico

Quico viste siempre con un traje de marinerito muy singular, emulando a su padre, marino de profesión que murió cuando éste era muy pequeño. El traje es de color negro de dos piezas. La parte de arriba tiene una corbata roja que termina en dos rayas blancas, la camiseta es de cuello "V" y de manga larga. Los pantalones son sustituidos por unos pantalones cortos hasta la rodilla y se combinan con un sombrero de colores amarillo, azul y rojo pegado a la cabeza. Las medias son amarillas y llegan hasta las rodillas, y las zapatillas son de color blanco. Este personaje sufrió un cambio en su vestimenta cuando Carlos Villagrán lo quiso hacer suyo, dotándolo de un color rojo en vez del clásico negro.

 Kiko

En 1987 Carlos Villagrán recibe un propuesta de Canal 13 para realizar su propio programa llamado ¡Ah que Kiko!, pero no podía reencarnar al personaje con el nombre de Quico, porque los derechos del personaje los tenía Roberto Gómez Bolaños, entonces Carlos Villagrán decide rebautizarlo como Kiko, al hacer esto, se libra de una posible demanda de Roberto Gómez Bolaños ya que los derechos de autor no contempla "El uso de palabras similares que suenen igual a la palabra registrada".
El uso de Kiko o Quico depende del contexto en donde se use, si uno se está refiriendo a la serie El Chavodel Ocho, se debe usar Quico, ya que así es el nombre que concibió Roberto Gómez Bolaños, ahora si uno está hablando de proyectos fuera del Chavo del Ocho, se debe nombrar como Kiko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario